Indexalo

Monetizar tu blog, vendiendo tus servicios.

Monetizar tu blog, vendiendo tus servicios.

¿Tienes un blog? y ¿Estás pensando en monetizarlo?

Yo también, y por esa razón me he propuesto crear una lista con las diferentes vías de monetización para blogs.

Es decir, compartiré algunas técnicas que te servirán para obtener algún ingreso extra con tu blog.

Como se ha escrito muchísimo sobre cómo monetizar un blog, y yo quiero huir del típico post con enlaces y recomendaciones de las muchas webs de productos afiliados y demás. 

He preferido crear una lista informal de las opciones más frescas, originales y alternativas que existen para monetizar tu blog, sin vender tu alma de blogger.

¿Que significa vender mi alma de blogger? Uff.. eso es muy largo para explicarlo hoy, pero en pocas palabras viene a ser: «Vender, anunciar o recomendar cualquier producto en tu blog, sin conocerlo y sin ninguna relación temática con tu blog, sólo por un misero %». Ojo que es una apreciación  totalmente personal, cada uno es libre de hacer con su blog lo que quiera, pero esta es mi opinión. «Monetizar sí, pero no a cualquier precio».

«Monetiza tu blog, sin vender tu alma de blogger» – @bloggorium 

Yo creo más bien que un blog, es un activo, tu activo. Algo que va ganando valor a medida que se crea contenido de calidad y utilidad en él. Yo creo en monetizar tu blog a través de los servicios qué desde él puedas ofrecer.

De hecho, estoy totalmente de acuerdo con las ideas que expone @carlosbravo en su post: «Un blog no se monetiza, se valoriza» del todo recomendable. Dicho esto paso a dar algunos requisitos y/o consejos para sacarle el máximo partido a tu blog.


Monetizar tu blog vendiendo tu servicios:

  • Antes de vender debes «ganarte el dorsal»: Si quieres vender tus servicios a través del blogging, antes que nada, debes crear una marca, crear contenido, aportar valor al lector y ganarte su credibilidad, para posteriormente ofrecerle tus servicios de manera profesional. Para eso debes invertir en tu blog y tus lectores. Si te ganas a tus lectores ayudándolos y aportando a tu comunidad, te será más fácil vender tus servicios a través del blog.
    Monetizar tu blog, vendiendo tus servicios.

  • Acota y define tus productos o servicios: Da igual el tipo de blogger que seas y la temática sobre la que escribas, seguro que puedes ofrecer algún tipo de servicio especializado. Sea cuál sea ese servicio, debe estar bien definido y claro para el lector o cliente, es decir, que éste sepa perfectamente ¿qué servicio ofreces? ¿cuánto dinero le costará? ¿en qué te diferencias del resto? y ¿porqué debería contratar tus servicios? Recomiendo crear un documento «tipo folleto publicitario» con tus servicios, tarifas, condiciones y demás. Asegúrate que das toda la información necesaria para el cliente, al ofrecer tus servicios. Cuánto más claro y conciso seas más facilitarás la conversión.
  • Promociona tus servicios: Una vez has pensado y definido los servicios que puedes ofrecer para monetizar tu blog, debes pensar en promocionarlos y hacer que lleguen a muchas orejas. ¿Cómo promocionar tus servicios? 
    • Crea un apartado «Servicios» en tu blog, puede ser un apartado más de tu blog, un slider, un link en el sidebar que lleve a una página interna, o incluso una landing page externa a tu blog, que sirva como web de servicios profesional, el modo lo eliges tú, pero incluye este apartado para que tus lectores sepan qué servicios ofreces y puedan contratarlos o informarse acerca de éstos.
    • Diseña y «difunde en otros blogs» banners corporativos, que enlacen con el apartado «Servicios» de tu blog, puedes pedir a otros blogger con temáticas relacionadas, realizar un intercambio de banners. 
    • Ofrece tus servicios a lectores que puedan tener dudas y preguntas sobre las temáticas que tratas en tu blog. Si desde tu blog, proporcionas ayuda a tus lectores y clientes, ya de paso puedes ofrecer tus servicios profesionales, incluso ofrecerles una tarifa reducida, por ser lectores habituales o algo así. Poner imaginación es clave a la hora de vender tus servicios.
    • Busca y soluciona para promocionar tus servicios, si buscas bien, hay miles de posts, mensajes, reseñas, opiniones y dudas en la red de posibles clientes, esperando a recibir una recomendación, aclaración o incluso están dispuestos a contratar tus servicios. Sólo debes estar atento y dedicar un tiempo al mes a buscar aquellas conversaciones en la red, dónde tu puedas dar tu opinión y ofrecer tus servicios de paso. 

Otros formas para monetizar tu blog a través de tu contenido:
  • Crea un ebook con consejos y pautas sobre tu temática. Es un formato muy apetecible para el lector interesado en tu temática y además te permitirá tener una fuente de ingresos pasiva con un producto propio y de calidad, hecho que sin duda reforzará  la imagen de tu marca.
  • Escribe cómo redactor freelance para otras webs y blogs. Además de reportarte algún beneficio económico extra, te brindará la oportunidad de aprender mucho, conocer gente, otros métodos de trabajo, experimentarás situaciones nuevas, que servirán para alimentar tu motivación e inspiración para seguir creando contenido. 
  • Crea e implementa un botón de agradecimiento para tus posts. No recuerdo dónde leí esta idea, pero me pareció innovadora y cercana. No es más que un botón de pago Pay-Pal o similar, dónde se recompensa al blogger con una donación simbólica en plan: «te invito a una birra» por tu post. Algo divertido y con gran alma blogger, compartir y agradecer el trabajo bien hecho. ¿Qué mejor manera que te inviten tus lectores a una cerveza? Así que ya sabéis, próximamente en Bloggorium… «Invítame a una birra»:)

Servicios Bloggorium
Los servicios de Bloggorium
Estos son algunos de los consejos y recomendaciones que puedes seguir para monetizar tu blog, a  través de tu contenido y ofreciendo tus servicios.

Respecto a las otras vías de monetizar tu blog (Adsense, PPC, CPM, productos afiliados y demás) para quién le pueda interesar les dejo el link de un estupendo post de Franck Scipion @ingresos2 dónde detalla y expone las muchas y variadas vías para monetizar un blog, a través de los sistemas anteriormente mencionados.

Espero que mi punto de vista sobre cómo monetizar un blog (sin aditivos), sólo con nuestro contenido y servicios, os haya aportado algo nuevo y fresco acerca de un tema tan «machacado» en el mundo del blogging. 

¿Y tú qué métodos me recomiendas para monetizar mi blog?


Como siempre gracias y Bloggorium 🙂

Comments are closed.