Si eres blogger y quieres crear contenido fresco y con frecuencia para tu blog, debes organizarte, pues hay mucho trabajo por hacer.
El primer paso (entre otros muchos) es crear un calendario editorial para las publicaciones de tu blog.
Pero… ¿Qué es un calendario editorial o de publicaciones? y ¿Qué beneficios me aportará como blogger?
A continuación os expongo con todo tipo de detalles, las razones por las que considero que todo blogger debería organizar, planificar y optimizar su trabajo, creando su propio calendario editorial para du blog.
¿En qué consiste un calendario editorial?
«El calendario editorial o guía de publicaciones, no es más que eso, una guía a modo de calendario que nos permite organizar, estructurar y planificar nuestro contenido con antelación, para facilitarnos el trabajo y poder ser bloggers más productivos.»
¿Qué beneficios me aportará «El calendario editorial» como blogger?
- Organizarás mejor tu trabajo: con la ayuda de un calendario editorial podrás organizar y aprovechar mejor tus horas delante del ordenador, pues sabes con antelación que «El día X debes publicar el artículo Y» y eso te ayuda y da tiempo a mentalizarte para escribirlo, a documentarte, a encarar de varios modos el post, a buscar contenidos que complementen tu información… Por lo que en consecuencia, los posts planificados y tratados con tiempo, siempre salen mejor.
- Te ayudará a definir tu público: si creas un calendario editorial planificando tus publicaciones, podrás analizar las diferentes reacciones y de tus lectores. Pues cada post que publiques estará dirigido a un segmento específico de tu audiencia. Afianza a tu público objetivo, o por el contrario puede ser momento de probar y testar sub-temas relacionados que puedan aportar más audiencia al blog, cómo en todo es cuestión de prueba/error.
- Para afinar y trazar tu estrategia de marketing de contenidos: si en tu cabeza está el atraer tráfico a tu blog a través de tus contenidos, qué mejor que ponerlos en un altar y honrarlos con un buen «calendario editorial» que los estructuren, organicen y nos ayude a trazar una estrategia en base al tipo, tema y formato del contenido.
¿Cómo hacer un calendario editorial para tu blog?
- Crea una tabla en Excel: podemos utilizar Google Calendar entre otras herramientas web para crear nuestra guía de publicaciones, pero lo más fácil y recomendable, es crear el típico calendario en Excel y personalizarlo para nuestro blog, es decir adecuarlo a nuestras necesidades como bloggers.
- ¿Qué información debe contener el calendario? si realmente quieres sacarle provecho a tu calendario editorial, y seguirlo a rajatabla, lo mejor es que lo crees a medida para ti, pero hay información clave que debe constar cómo:
- Autor: Especifica el autor/es del post.
- Temática: Indica el tema a modo de guía, utiliza etiquetas, para llevar un mejor control de los temas más «tocados» y los menos.
- Sitio de publicación: En el caso que escribas para más de un blog o web, te será de gran ayuda este apartado.
- Objetivos: Define aquí los objetivos que quieres cumplir publicando ese contenido. Recuerda que tu estrategia de marketing de contenidos empieza aquí.
- Palabras clave: Anota las palabras clave, long tails (frases clave) y demás detalles que incluirás al post para que ayuden a mejorar el posicionamiento de tus contenidos.
- Tipo de contenido: Ya sean, textos, imágenes, vídeos, infografías… lo que sea, el formato del contenido es importante, por que tenerlo claro antes de publicarlo es clave.
- Ideas o brainstorming: Cualquier idea o enfoque, que se te ocurra relacionado con el post, es bueno apuntarlo en este apartado, así a la hora de redactar el artículo es mucho más sencillo desarrollar punto por punto, idea por idea.
- Fecha de publicación: Muy importante, quizá la que más. Apúntate en letras bien grandes el día de publicación o de entrega (si es un post para terceros) Sobra decir que la seriedad y la profesionalidad será tu aval como blogger.
- Redes Sociales de difusión: Puedes incluir un apartado dónde indicar las redes sociales o agregadores que utilizas para difundir tus posts, quizá pasado algún tiempo, puedes sacar alguna conclusión, una vez monitorizado los resultados.
- Estado del post: Utiliza términos simples para conocer a simple vista el estado actual de cad post (Post-Acabado)(Post-Publicado)(Post-Borrador)(Post-No Empezado) y a poder ser en colores vivos, visualmente lo agradecerás.
- Observaciones: Anota aquí todo lo que creas que te va ayudar a organizar y estructurar o difundir mejor tu post (menciones, links, imágenes…)
Consejos para seguir a «rajatabla» tu calendario editorial:
- No cargues con más trabajo del que puedes: No te servirá de mucho intentar absorber más trabajo del que realmente puedes hacer, por lo que te recomiendo que te propongas objetivos y plazos realistas y asequibles, de lo contrario, corres el riesgo de perder la motivación y abandonar tu calendario.
- Se flexible pero rígido con tu calendario editorial: Mi recomendación es que sigas a rajatabla tu guía de publicaciones, pero tampoco seas muy estricto con tus publicaciones. Adaptarte y ser flexible, te permitirá ser más productivo, por lo que si crees que haciendo alguna modificación en el calendario, mejorará tu blogging, hazlo.
- Date un premio cada semana que cumplas tu calendario: Para seguir alimentando tu motivación y ambiciones, debes premiarte cada X tiempo por el trabajo bien hecho. Una escapada, un pase, una cena… Lo que tú creas. pero date un lujo!! Sólo así asimilarás y adaptarás tu modo de trabajo, sabiendo que el esfuerzo y el sacrificio, tiene recompensa.
Así que ya sabes, si tienes un blog y quieres crear contenido fresco y frecuentemente, lo mejor que puedes hacer es «Crear un calendario editorial para tu blog».
¿Y tú, planificas tus contenidos y publicaciones?
Como siempre gracias y Bloggorium 🙂