Indexalo

¿Como crear un buen logo para tu blog?

¿Acabas de crear tu blog y estás pensando en crear un buen logo para éste?

A continuación compartiré unas pequeñas pautas y consejos que seguro te servirán de ayuda.

¿Pero que és un logo o logotipo? Para mí y sin recurrir a definiciones de libro, un logo es la representación gráfica de una marca de manera que ésta sea icónicamente reconocible para tu público.

¿Qué requisitos debe tener un buen logo?
Para crear un logo para nuestro blog que sea único, original, creativo y lo más importante que sea representativo de tu blog, debes ser paciente y detallista, puesto que es un proceso delicado y clave en muchos aspectos. Así que te dejo estas pautas de buena conducta para crear un logo que cumpla tus necesidades como blogger.

  • Tu logo debe ser atractivo: Parece obvio, pero no siempre se consigue el efecto de persuasión o atracción que deseamos, así que dale vueltas a la idea central y enfoca como hacerlo atractivo a la vista y la mente. Para que el público recuerde tu logo debe haberles impactado primero.

  • Tu logo debe «funcionar» en blanco y negro: Puedes crear mil diseños y montajes de imágenes para utilizar como logo, pero si eso no queda bien en blanco y negro, no es lo suficientemente icónico como deseamos. Sobrecargar nuestros diseños juega en nuestra contra, sobre todo en este aspecto. 

  • Tu logo debe ser reconocible e identificativo de tu blog: Está claro que tu logo debe ser la imagen de tu blog, pero debe tener una relación y una coherencia directa con éste, para que se asocie de manera casi inconsciente y conseguir así, que sea reconocible para nuestros clientes. Esta parte es realmente importante, pues aquí debes plasmar toda la esencia de tu blog y crear un diseño que lo represente como se merece.
Pasos a seguir para crear el logo de tu blog

  • Brainstorming inicial: Te recomiendo que empieces a escribir en un papel todas las palabras, emociones o ideas que tengan que ver con tu blog, los símbolos o imágenes que te gustaría introducir, colores, texturas… Con todo eso crea una lista y déjala reposar unos días y vuélvela a leer y reescribir, eso ayudará a saber qué ideas son buenas y cuáles se descartan, este proceso hará que vayas creando tu propia idea sobre el logo que quieres.


  • Hacer varios esbozos a lápiz y papel: Hasta la ideas e inventos más grandes de la historia empiezan con un papel y un lápiz, ¿Porqué no ibas a hacerlo por tu blog? Ideas locas, conservadoras, trazos simples o complejos, todo cabe en esta parte del proceso, pues de las pruebas salen los productos definitivos, cualquier cambio por raro que parezca, puede marcar la diferencia, sé creativo.

  • Digitaliza y retoca tu logo: Una vez tenemos los esbozos creados en papel, pasamos a digitalizar. Eso se puede hacer de diferentes maneras, pero yo recomiendo escanear o bien trabajar con la tableta gráfica y pasar los bocetos directamente a nuestro PC para seguir trabajando en ellos. Para convertir de boceto a vector, debemos usar programas que trabajen con vectores, como Adobe Photoshop o Illustrator, entre otros muchos programas. Sólo queda darle vueltas y retoques hasta encontrar una par o tres de ideas que puedan ser el definitivo. 

  • Pruebas y más pruebas: Debes probar diferentes tipografías y colores, hasta encontrar las más adecuadas para tu blog. Causar impacto, ser coherente con tu marca y unos colores que la definan tal y como es, són nuestros objetivos y la mejor manera es probar y probar, hasta dar con el bueno. La clave es ir descubriendo errores y aciertos, cambiar hasta dar en el clavo.

  • Comparar opciones y escoger el definitivo: Una vez tengamos las propuestas finales, debemos hacer un balance y escoger que diseño representa mejor a nuestro blog, su actitud, su registro, su estilo… En definitiva, escoge aquél logo que cumpla tus necesidades y las de tus clientes. Aunque yo te recomiendo que te mantengas siempre en modo «beta» siempre se pueden retocar las cosas en función de las demandas del público o el feedback recibido, lo importante es sacar algo así como un (Producto Mínimo Viable).

  • Adapta tu logo a los diferentes soportes: Una vez tenemos nuestro logo diseñado y creado, debemos adecuar sus características dependiendo del soporte dónde será expuesto. Por ejemplo en Google+ necesitarás unas medidas diferentes que en Twitter o Facebook, por lo que te recomiendo que tengas en cuenta este asunto y te asegures que estás implementando tu logo o imagen de la mejor manera para cada soporte.

  • Dota de un eslogan a tu logo: No está de más tener un lema o un eslogan como blog o marca, así que piensa y diseña tu grito de guerra, le dará una fuerza extra a tu logo. 
Espero que estas pautas simples y fáciles os ayuden a tener un poco más claro el proceso de crear un logo para tu blog, pero ten en cuenta que debes seguir tu propio instinto y modo de desarrollar tu logo. Como dice un buen amigo mío: «Cada logo tiene un proceso de diseño diferente», a él va dedicado este post.

¿Y tú, ya tienes logo para tu blog?

Como siempre gracias y Bloggorium 🙂

Comments are closed.