Taskwarrior es una de las aplicaciones más completas que existen para organizar nuestras listas de tareas, su algoritmo de urgencia las ordenará para ti.
Hace un tiempo, descubrí los programas para organizar listas de tareas mediante la terminal (véase todo.txt). Lo mejor de este tipo de aplicaciones es que organizan nuestras tareas en un simple archivo de texto, por lo que hacer copias de seguridad o sincronizar nuestras tareas con otros dispositivos se hace realmente sencillo.
El problema de todotxt, es que hace un año que no recibe ninguna actualización, su desarrollo se ha estancado. Además, para algunas acciones deja mucho que desear. Pero no os preocupéis porque he encontrado al sustituto perfecto, su nombre es Taskwarrior y es un programa que sin duda alguna creará un impacto positivo en tu vida. Las funciones que posee y la forma que tiene de organizar las tareas es tan buena, que nuestra productividad se verá mejorada al instante. Desde que lo descubrí se ha vuelto mi fiel compañero.
¿Qué es Taskwarrior?
Taskwarrior es un programa extremadamente completo para organizar nuestra lista de tareas mediante la terminal. No depende de plugins externos para darnos una experiencia de usuario aceptable, como lo hace todotxt, sino que ya viene con todas las funciones por defecto que necesitamos. Con Taskwarrior podremos:
- Añadir tareas, marcarlas como completadas, crear tareas ya completas para que queden registradas.
- Clasificar tareas mediante proyectos y tags.
- Prioridades para las tareas.
- Crear tareas recurrentes, es decir, tarea que volverá a crearse una vez completada.
- Tareas en espera que solo se mostrarán a partir de una fecha determinada.
- Distintos modos de visualización de las tareas, cada uno mostrará una información en específico (posibilidad de modificarlos al gusto).
- Tareas dependientes, es decir, tareas que dependen del completado de otras tareas bloqueantes.
- Ver gráficos del estado de nuestros proyectos, también de las tareas que vamos completando ya sea de forma diaria, semanal, anual o al gusto.
- Autocompletado en nuestra shell de comandos. También tenemos activar un plugin para Oh-My-ZSh!.
- Viene con distintos temas para llenarlo de color.
- Extensible mediante plugins (dudo que te hagan falta).
- Documentación muy bien organizada, para que aprendas a dominar este potente programa cuanto antes.
- Podremos sincronizar nuestras tareas con un servidor propio o mediante el servidor freecinc (es gratuito). Con Android podremos usar la aplicación Mirakel de la que ya hablé en un post anterior.
- Algoritmo de urgencia que ordenará las tareas de tal forma que siempre tendrás las más importantes arriba. Las tareas importantes siempre están arriba, es pura magia (parámetros modificables).
- Y muchas cosas más.
En el vídeo anterior la chica nos muestra al detalle como se usa esta aplicación, si os ha gustado echadle un vistazo a la parte 2. Para instalar Taskwarrior en Linux no tendremos más que ejecutar el comando correspondiente a nuestra distribución:
sudo apt-get install task
para Ubuntu.
sudo pacman -S task
para Arch Linux.