El proceso de creación de una marca desde cero no es ni mucho menos algo sencillo y rápido. Más bien todo lo contrario, requiere de tiempo, esfuerzo, dedicación y mucha paciencia.
Pero si estás a punto de dar el salto y tienes en la cabeza empezar un proyecto web desde cero, este artículo te irá «como anillo al dedo», pues voy a desgranar y detallar todos los pasos a seguir para crear una marca con tu blog.
A continuación os doy las pautas que yo considero necesarias para llevar a cabo un proyecto web desde cero, o desde que es tan sólo una idea hasta que te ves desayunando con una taza de tu propia marca, tal como suena, yo a eso le llamo:
Cómo crear tu marca con tu blog de 0 a 100 (El método Bloggorium)
- ¿Por qué y para qué quieres crear una marca?
Todo gran fuego nace de una chispa, igual que toda gran marca nace de una pequeña idea, un sueño, una necesidad… En definitiva lo único que necesitas para hacer realidad tu sueño de crear una marca, es tú motivo.
Por esa razón debes hablar contigo mismo y saber las razones por las que vas a crear tu marca y con qué fines. Tengo un muy buen amigo que siempre me dice: «Si el objetivo final de tu idea es el dinero, significa que no estás planteando bien tu idea, el dinero debe ser la consecuencia de ésta.» Con esto quiero decir que no pienses desde el primer minuto en los resultados, sino que disfrutes, aprendas y mejores en el camino de la creación de tu marca.
- De la idea inicial a las primeras «ventas» de tu marca:
Ya tienes los motivos para crear tu marca desde cero y tirar adelante tu proyecto web, pero ahora es momento de empezar a darle vida a éste, ¿Cómo? Os detallo los primeros pasos a seguir:
- Escoger el nombre de la marca: El «naming» o elección del nombre de tu marca es uno de los procesos clave para que ésta acabe siendo conocida y goce de visibilidad en su sector. Del nombre de ésta depende en gran parte el éxito o el fracaso de una marca. Yo siempre empiezo con un «brainstorming inicial» partiendo de algunas premisas cómo:
- Incluir en el nombre de la marca alguna palabra clave para la que te quieras posicionar en los buscadores. Bloggorium incluye la palabra blog.
- Piensa un nombre único y descriptivo para tu marca. El auténtico significado de Bloggorium es «imperio de blogs», ya que tenía pensado que fuese una red de blogs.
- Que sea fácil de leer y pronunciar y recordar, que se pronuncie igual en todos los idiomas, que sea corto y de máximo tres sílabas.
- No incluyas guiones ni caracteres especiales en el nombre de tu marca, no le gustará ni a Google ni a tus lectores.
«Bloggorium nació una tarde después de estar 2 días detrás de un buen nombre para mi idea inicial de red de blogs, tras juguetear con la keyword: «blog» me salió Bloggorium y … Bingo!!! Enseguida me encantó y vi que era la opción más acertada para mi idea. Así que tómate tu tiempo para escoger el nombre de tu marca.»
- Comprar los dominios y reservar el nombre en redes sociales y correos electrónicos: Este sería el siguiente paso o casi simultáneo al de escoger un buen nombre para nuestra marca, ya que justo después de tener decidido el nombre de nuestra marca, nos dispondremos a comprar los dominios qué necesitemos para nuestro proyecto de marca. Recuerda «reservar» o crear cuentas en las redes sociales que vayamos a utilizar para difundir nuestros contenidos y darnos a conocer como marca. Por otro lado también debemos crearnos «cuentas de marca» de todos aquellos servicios que necesitaremos para llevar a cabo nuestro proyecto web: cuentas de gmail, herramientas web, portales o foros dónde promocionaremos nuestro blog. Aunque este proceso puedes ir haciéndolo progresivamente, no te despistes porque es muy fácil que te quedes sin el nombre exacto de tu marca en cualquier servicio web de los anteriormente mencionados.
«Cuándo me disponía a reservar los dominios y los nombres en las redes sociales y demás, dudaba entre Blogorium (con una G) y Bloggorium (con dos G). Una buena amiga me sugirió de manera muy acertada que la mejor opción era Bloggorium, ya que Blogger se escribía parecido y eso le daría más credibilidad a mi marca, le hice caso… y Bloggorium hasta hoy, desde aquí mil gracias :)»
- Crear un blog: Aquí viene lo bueno, el centro de mandos, la piedra filosofal o base de nuestra marca, el blog. Pero… ¿Cómo hacer un blog? y ¿Dónde crear un blog? ¿Blogger (blogspot) o WordPress? Respecto a este tema, puedes ver las comparativas sobre CMS que quieras para conocer las bondades de uno (Blogger) y otro (WordPress), pero a mi parecer WordPress debe ser tú elección desde el principio, por muchas y variadas razones, que ahora no toca explicar, pero empieza con WordPress, te lo recomiendo yo, que tengo mi blog en Blogger y baso muchos de mis posts en la plataforma de Blogger. Una vez tengas creado tu blog debes seguir algunos consejos para optimizarlo y dejarlo a punto para que tu blog aporte el máximo potencial a tu marca:
«Recuerdo perfectamente como si fuera ayer las horas y horas que invertí en encontrar la plantilla que mejor se adecuaba a cómo yo quería o imaginaba mi blog, los mil y un retoques que le tuve que hacer, las interminables horas de lectura para aprender a hacer todo desde cero… Y ahora veo que «El aprendizaje se basa en fallar tomando decisiones propias» y algo que todo blogger debe experimentar, para sacar todo el potencial que llevamos dentro y que de ésta manera nuestra marca se beneficie de nuestros esfuerzos.»
- Diseñar una «imagen corporativa provisional»: Una vez has creado tu blog, lo has editado y personalizado a tu gusto, es el momento de diseñar una «imagen corporativa provisional» ya que nuestra marca recién creada aún debe madurar. Ya que aún no sabemos cómo evolucionará y se comportará tu marca, el diseño será temporal. ¿Porqué? Pues por la simple razón que una vez conozcas bien a tu marca, podrás definir bien su público objetivo, darle unas características, uno estilo y un carácter propio, podrás diseñar mucho mejor tu imagen corporativa definitiva una vez sepas más sobre tu marca . Obviando que toda marca evoluciona y con ella su diseño y modo de mostrarse a su público.
«Cuándo yo me encontré en esta situación con Bloggorium, ya tenía una idea general de lo que quería que fuera mi marca, pero todo tiene que sufrir una evolución natural. Mira si no los primeros logos e imágenes del blog y compáralas con el diseño actual, pura evolución.»
- Trazar una estrategia de contenidos para atraer tráfico a tu blog: De la importancia de este apartado me fui dando cuenta con el tiempo, observé (mucho antes de leer sobre marketing de contenidos y el cuento del «content is the king«) que lo importante para recibir visitas y tener «éxito» con tu blog, era ofrecer justo lo que querían leer mis lectores. Ahora con los años, tras aprender y leer bastante al respecto, constato y reafirmo mis observaciones, debes trazar una estrategia de marketing de contenidos para tu blog. De tal modo que a lo largo del tiempo bases tu crecimiento de tráfico en la creación de contenido fresco (pensado y optimizado para los buscadores SEO) de calidad e interés para el lector y de una manera frecuente. A continuación puedes ampliar tu información sobre la creación de contenidos para tu blog y sobre cómo trazar una buena estrategia de marketing de contenidos.
«Cada marca tiene un estandarte o un producto estrella, algo que sintetice su esencia de manera fiel y la dote con atributos positivos. En Bloggorium intentamos proporcionar buen contenido al lector y ofrecer la mejor solución web para tu proyecto.»
- Crear una comunidad entorno a tu blog: Ya tienes tu blog de marca en marcha, seguramente muy motivado y creativo, entretenido escribiendo posts para llenar de contenido e información tu blog. Pero debes saber que crear un blog para tu marca NO es sólo escribir artículos y pulsar el botón publicar. Para que tu marca gane la visibilidad que deseas, debes conectar con la gente. Contactar con otras marcas de tu mismo sector y relacionados, otros webmasters, otros bloggers, para colaborar o pedir consejo… En definitiva debes ir creando «una lista de contactos de confianza» que te puedan ayudar cuándo lo necesites y al revés, prestarles tu ayuda cuándo sea necesario. Creando así una comunidad entorno a tu blog de marca que reforzará vínculos y ayudará a mejorar tu visibilidad, tu kharma online y el tráfico de tu blog. Así que tómate el tiempo que sea necesario en mejorar éste aspecto de tu blog.
Pasos para crear una #marca con tu #blog desde cero. Super completa entrada de @Bloggorium: http://t.co/iJliPggziS
— Luna M. Moreno (@lunammoreno) Mayo 22, 2014
«Al principio puede parecer duro, difícil y agotador hacerse un hueco en la blogosfera independientemente de la temática del blog. Por qué te puede dar la sensación que es difícil hacerse con lectores fieles y gente que comente tus artículos de manera frecuente. Pero todo cambia conforme vas interaccionando en otros blogs, conoces gente, intercambias opiniones y poco a poco, antes que te des cuenta, tendrás tu «mini-comunidad» de lectores fieles, y eso será tu recompensa como blogger, eso son los primeros logros de tu marca. Desde aquí gracias a todos y cada uno de los lectores de Bloggorium, habituales y esporádicos, los que comentan y los que no, a todos mil gracias ;)»
- Mide, analiza y actúa para mejorar tu blog constantemente: Son la obsesión de muchos bloggers, las estadistícas. Medir, analizar e interpretar las métricas de las estadísticas de tu blog, te servirá para saber si todo marcha bien y estás avanzando por el camino correcto. Pero para ello debes tener claros tus objetivos y cuáles serán los pasos a seguir para poder medir e interpretar tus métricas:
- Usa Google Analytics para analizar y saber el comportamiento de los usuarios en tu blog. Con una simple instalación y congifuración de cuenta, tendrás acceso a toda la información que éste programa recopila acerca de tu blog y sus métricas (visitantes únicos, páginas vistas, origen geográfico de las visitas, tasa de rebote, tiempo medio del lector en la página…)
- Una vez haya analizado los resultados que te brinda Google Analytics, debes interpretar los datos de las métricas que hemos obtenido para mejorar cualquier aspecto de nuestro blog. Por ejemplo: Si la tasa de rebote de tu blog es del 75% debes pensar ¿Por qué ocurre? y ¿Cómo reducir esa métrica? ya que de poco nos sirve pasarnos el día midiendo y analizando los resultados de nuestro blog, si no los interpretamos y actuamos en consecuencia para mejorar.
«Al principio de empezar a bloguear sólo hacía que fijarme en cuántas visitas recibía diariamente mi blog y desde qué países lo hacían, pero con el tiempo me fui dando cuenta que no sólo importa el nº de visitas, sino la calidad de éstas, ¿Cuánto tiempo pasan los lectores en mi blo? ¿Cómo puedo conseguir más suscriptores? ¿Cómo mejorar el tráfico de mi blog? Es muy divertido plantarse delante de Google Analytics a refrescar constantemente las estadísticas, pero es mejor que inviertas el tiempo en buscar soluciones para mejorar tu blog en función de éstas.«
- Tu marca se hace «tangible», merchandising para tu blog: Ahora si!! Ha llegado el momento de dar un salto de calidad con tu blog, empiezas a tener bastante contenido de calidad en tu bitácora, un grupo de lectores considerable y una comunidad que está atenta y receptiva con tus servicios o productos. Por lo que a mi parecer, puedes empezar a darle un poco de vida a tu marca, haz que empiece a ser real, tangible, física. Tu marca también debe existir en el mundo «offline». Y qué mejor manera de promocionar, divulgar tu marca y servicios que creando y diseñando «merchandising» para ganar visibilidad en tu entorno más cercano. Puedes empezar con lo básico: unas tarjetas de visita o flyers, pero no te quedes ahí, porque se pueden diseñar mil objetos de merchandising (tazas, bolis, camisetas, pancartas, vinilos, adhesivos…) y realizar muchas acciones de street marketing y promoción para tu blog. Ahora sólo te queda empezar a contactar con posible clientes para prestarles tus servicios y generar las primeras ventas con tu marca.
«Se me escapa la risa cuándo recuerdo los primeros «experimentos» que realicé con el merchandising de Bloggorium, eran unos pequeños códigos QR de colores y plastificados (que te redirigían a mi blog) los cuáles dejaba allí dónde fuera, muy spameador yo. Hoy en día, ya dispongo de unas tarjetas de visita cómo dios manda, incluso de tazas para desayunar mientras escribo en mi blog. Ahora sé cómo mejorar y exprimir las acciones de marketing y branding de mi marca, pero lo importante es que en este momento mi marca ya se está haciendo realidad. Eso es lo que quiero hacerte ver, que puedes construir tu marca desde una idea inicial hasta tus primeras ventas, tan sólo con esfuerzo, ganas y dedicación. Crear tu propia marca no es fácil, pero reconforta.»
Espero que esta guía para crear tu propia marca desde cero con tu blog sirva de ayuda a todos aquellos que se encuentren inmersos en éste apasionante proceso. Por otro lado, soy consciente que cada marca es diferente y cada blog y/o sector tienen sus diferencias, por lo que deberemos adecuarnos a las necesidades de cada proyecto. Pero estoy seguro que siguiendo estas pautas que he compartido contigo, podrás tener una base desde dónde empezar organizar tus ideas y tirar adelante ese proyecto web que tanto te motiva. Desde Bloggorium te animo a que crear tu marca desde cero a través de tu blog y si te puedo ayudar en algo, no dudes en contactarme.
Y tú, qué consejos me darías para crear mi marca con mi blog?
Como siempre gracias y Bloggorium 🙂