Cómo ya comente en un post reciente sobre cómo hacer networking para mejorar las visitas de tu blog el hecho de contactar personas interesantes de tu alrededor es sumamente beneficioso, ya que aprendes nuevos y mejores conocimientos sobre tu temática, conoces gente que aporta información de valor a tu blog y por si te parece poco, puede hacerte ganar alguna visita extra, que eso nunca viene mal 🙂
Así que hoy he traído a Bloggorium a un «crack» en programación, diseño, web y sobre todo un auténtico especialista en Prestashop. Os hablo de Luis Cambra y para mi es un honor que me haya podido contestar todo tipo de dudas, preguntas y inquietudes que tenía sobre este apasionante mundo del e-commerce y el arte de diseñar para vender más.
Sólo me queda agradecer una vez más a Luis por prestarse encantado a responderme la entrevista y ser tan buena gente, realmente ha sido un placer colaborar con él. Espero que haya muchas más cómo ésta 🙂
Dejo de entreteneros y doy paso a Luis Cambra de (luiscambra.com)
Luis me perdonarás, pero prefiero que te presentes tú mismo, que es quién mejor te conoce.
Venga, al lío, aunque no hay demasiado que decir. Empezaremos con lo más básico para calentar motores: Me llamo Luis Cambra (realmente tengo nombre de telenovela “Luis Alberto”), tengo 29 años y soy originario de Ontinyent (Valencia). Friky hasta la médula, me encanta todo lo relacionado con la fantasía, ciencia ficción y todo lo que ello comporta: libros, cómics, pelis, juegos (si juegos, por fin desde estas navidades tengo consola jur jur jur… mi primera consola, triste pero cierto). A parte de esto, me encanta hacer deporte, pero por desgracia con mi rodilla operada, ya no puedo practicar artes marciales que era una de mis pasiones. Bueno, al menos logré alcanzar el cinturón negro en Taekwondo que tampoco está mal.
¿Cómo empezaste en este mundillo (Internet, diseño web, programación…?
Pues empecé por la fuerza bruta. Tras una deriva de estudios acabé haciendo el ciclo superior de DAI (Desarrollo de Aplicaciones Informáticas). Mi formación real era para aplicaciones de escritorio, pero desde las prácticas tuve que empezar a trabajar con aplicaciones WEB. Realmente no quería crear páginas web, pero al final acabé creando, modificando o gestionando páginas web. Por último, me centré en las tiendas virtuales, fue cuándo empecé a utilizar Prestashop y tras años de uso de este CMS siendo webmaster para una empresa, me lancé como freelance y aquí me tienes.
¿Recomiendas “siempre” utilizar Prestashop para crear una tienda online? ¿O depende de las necesidades reales del proyecto?
No, no siempre recomiendo Prestashop para todo. Este CMS tiene muchas bondades pero como cualquier programa tiene sus limitaciones y estas pueden ser determinantes para no hacer según qué proyectos con él. ¿Por qué gastar Prestashop? La primera y evidente es que se pueden tener tiendas virtuales sin que sean excesivamente caras. La diferencia con el uso de un software propio o a medida de una empresa es tremebunda con lo que pueda costar un proyecto con Prestashop. Lógicamente todo depende del nivel de personalización de cada proyecto.
¿Qué tipo de servicios ofreces en tu web: luiscambra.com?
Los servicios que ofrecemos (Si en plural. Ahora un chico, Rafa, está echándome una mano) son de creación de webs, pero sobretodo tiendas virtuales basadas en Prestashop. De igual forma atendemos a necesidades de los clientes sin necesidad de ser proyectos completos, es decir, nos acoplamos a las necesidades de los clientes con sus webs. A parte colaboramos con profesionales del diseño, SEO y redes sociales para poder ofrecer servicios más completos.
¿Cuál es el tipo de cliente que contacta contigo? ¿Qué servicio es el más demandado?
Tenemos 3 clientes muy recurrentes. El primero es aquel que busca un profesional especializado para montar un proyecto desde cero, pero no que se lo lleven todo. Lo que buscan son que les monten la web, preparada para el día a día y él se encarga de gestionarla desde entonces. El segundo tipo de cliente es alguien que ya tiene montada su tienda y quiere modificar/ampliar cualquier cosa o por el contrario solucionar algún problema que le ha surgido. Por último, otro de los clientes más recurrentes son empresas que externalizan trabajos y nosotros nos encargamos de ellos.
¿Prefieres el contacto y feedback constante del cliente? o por el contrario ¿Prefieres contactar las veces justas para que no interfiera en el proceso de creación?
Pues todo depende del cliente. Todo en exceso es malo, como siempre. Si hay muy poco feedback con el cliente, los proyectos tienden a alargarse en el tiempo innecesariamente. Por otro lado, un exceso de feedback del cliente te puede tener mucho tiempo al teléfono/Skype/hangout (o lo que sea). Esto deja muy claro el proyecto, pero retrasa el resto de trabajos. Yo personalmente hay días que no conecto (o desconecto el teléfono) para poder avanzar trabajo. Si no es una locura de llamadas que me emplean casi todo el día impidiéndome programar, que es lo mío, jejeje.
Podrías sintetizar a «grosso modo» el proceso de creación de una tienda online desde que el cliente contacta contigo hasta que le entregas el producto final? ¿Estoy siendo muy cabroncete o qué? Seguro que vas hasta arriba de trabajo, lo siento Luis…
Pues el proceso normal es la recopilación de necesidades del cliente, la elaboración de un presupuesto a su medida y comienzo del proyecto. Dependiendo si trabajamos con un proyecto desde cero o tan solo con modificaciones, se lleva de una u otra forma para tener el menor impacto posible si hay algo ya en producción. Por último, cuando el cliente da el OK final, se implantan los cambios. Muchas veces, una vez implantado el proyecto, hay que hacer algunas últimas correcciones o ajustes. Dentro de la creación de un proyecto, lo primero que ataco es la parte gráfica, pasando a la configuración de la tienda después. Por último, si hay que realizar trabajos de SEO o redes sociales, este sería el momento.
¿Qué consejos daría a alguien que quiera empezar a diseñar y crear tiendas online? ¿Por dónde tendría que empezar?
Cualquiera puede crear tiendas virtuales hoy en día, pero creo que es más que interesante tener una formación. Esta formación puede venir por el tiempo y la práctica, pero siempre aconsejo tener conocimientos de HTML, CSS, Javascript y PHP. Aunque se pueden hacer muchas cosas con conocimientos básicos, con algunos extra (o directamente teniendo conocimientos de programación) se pueden hacer muchos más cambios o personalizaciones en los proyectos. Aún teniendo la formación necesaria, después haría falta muuuuuuucha práctica y paciencia. Roma no se construyó en un día.
¿Qué lenguajes de programación recomiendas aprender para el futuro? ¿Por qué?
Creo que lo más interesante es mejorar en las novedades de los lenguajes actuales. Es decir, ver la interacción que existe entre PHP y HTML mediante las plantillas y el smarty (muy muy útil para la programación dinámica dentro de HTML). A parte, todas las webs van dependiendo cada vez menos de PHP y tiran mucho de jquery. Por lo que conocer o saber llevar estas librerías pueden tener mucho gancho para el futuro (y el presente, por supuesto). Después, van surgiendo lenguajes de programación nuevos, pero pasado un tiempo acabamos volviendo a los de siempre y mejorándolos de alguna forma.
Enumera algunos de los elementos indispensables de una tienda online “como dios manda”.
Buff, difícil, muy difícil. Cada tienda es un mundo, pero creo que generalizando un poco podríamos sacar algunas cosas en común:
- Diseño «Responsive»: Cada vez navegamos más con los móviles y queremos que sea elegante y rápido.
- Fácil uso: Como me dijo una vez un jefe de ventas que tuve “Cambra, tu hazlo fácil, que así lo sabrán hacer los listos y los tontos”. Y tenía más razón que un santo.
- Facilidad de pago: Cuantas más comodidades les pongamos a los clientes mejor. Lógicamente, cuando empezamos pagar un TPV sin tener ventas es un poco duro, pero puede ser contraproducente no hacerlo. Lo dicho, cuanto más fácil lo tenga el cliente para pagar, mejor.
- Facilidad de envío: A todos nos gusta recibir los paquetes sin tener que pagar una barbaridad. No nos cerremos fronteras, lo mismo nos da enviarlo a España que a Alemania. Ahora, lo difícil es mantener unos costes de envío bajos en Internacionales puesto que los precios de las empresas en España de paquetería son una locura.
¿Qué odias y qué amas de tu trabajo?
Lo que más me gusta es resolver puzles (por ello soy programador). Realmente es muy gratificante cuando consigues que algo funcione exactamente cómo quieres. Ahora, de igual forma, es tremendamente frustrante mientras no lo hace. Y Prestashop, por desgracia es una “alegría” constante de nuevas formas de explotar, jejeje.
Allá va mi pregunta “conspiratoria”… «Íker te la dedico!!»¿Vale la pena invertir el tiempo en aprender a dominar lenguajes de programación cómo PHP o CMS cómo Prestashop o Magento? O ¿Habrá una burbuja inmobiliaria pero a lo “tienda online”? No podía resistirme a preguntarte esto…
Lo cierto es que estamos en un momento en que este mercado está en alza, y es totalmente normal con Internet. Pero creo que hay muchos proyectos que se estrellarán. Sobre todo porque nos venden un poco la moto con que Internet es barato y la panacea. Creo que siempre pongo el mismo ejemplo, pero es muy ilustrativo: En las noticias nos ponen un par de casos de éxito de tiendas virtuales donde unos jóvenes se están ganando la vida gracias a la venta on-line. Pasamos a publicidad y automáticamente viene un anuncio de 1&1 (o el que sea) diciéndonos que nuestra web nos cuesta prácticamente nada. La relación de ideas es muy simple: “Si una web me cuesta tenerla 30€ al año, yo le destino 500€ y fijo que me forro”. Después viene la realidad de un mercado donde hay que invertir como en cualquier negocio. Al final, yo creo que lo mejor es especializarse en algo. Bien sea Prestashop, Magento, WordPress, Joomla o un lenguaje de programación… La cuestión es que gente que pueda montar una web hay mucha, gente especializada en algo en concreto no tanta.
¿Qué hobbies practicas o que te gusta hacer fuera de lo 2.0?
Pues como decía anteriormente, me gusta hacer deporte, pero ya no puedo hacer artes marciales (o por lo menos, no la que más me gusta). Esto lo suplo siendo miembro de un grupo de combate (Grup de Combat DRAGONS) donde hacemos coreografías de combate, principalmente para fiestas de Moros y Cristianos que tenemos en el levante Valenciano. A parte de esto soy un culo inquieto, me gustan un sinfín de cosas: maquetas y modelismo, dibujo y pintura, algo de carpintería y bricolaje, tiro con arco, soy un ávido lector (amo mi ebook), cine, series, cervecitas de las buenas con los amigos, juegos de mesa… Si tuviera tiempo y dinero, cada día haría una cosa diferente.
Cuéntame algo de ti que no te haya preguntado y quieras compartir con nosotros.
Pues por ejemplo, el entorno de trabajo. Yo, como muchos freelance en este mundo, empecé en casa en mi habitación. Tras un añito no llegó, pude alquilar junto a un amigo unas oficinas que hemos ido adaptando tras todo un año de duro trabajo. Tengo la suerte de compartir oficina con un amigo que es tatuador, lo que hacen las jornadas muchísimo más llevaderas y amenas que cualquier otro sitio donde haya trabajado. Todo un lujo vaya. Además, junto con otros amigos, formo parte de un grupo de locos que nos apuntamos a un bombardeo para ayudarnos con nuestros proyectos. Sobre todo si implica o huele a friky. Nos hemos tirado a realizar sesiones fotográficas, vídeos, booktrailers y lo que nos echen.
Como siempre gracias y Bloggorium!