Indexalo

Los elementos básicos que necesita tu blog

Los elementos básicos que necesita tu blog

¿Qué secciones necesita mi blog? y ¿De cuáles puedo prescindir? Si tienes alguna de estas dos dudas, este post te interesa.

Muchos bloggers al iniciarse en este mundillo, tienden a llenar sus blogs de gadgets, widgets y demás apartados, que lejos de guiar al lector dentro de su blog, sólo distraen y empeoran la experiencia de este.




Por lo que me gustaría compartir con vosotros mi opinión acerca qué elementos son prescindibles y qué no puede faltar en tu blog. Dando así unos consejos y pautas para mejorar la usabilidad de nuestro blog y adecuarla a nuestras necesidades y la de nuestros lectores.

Lo que no puede faltar en tu blog


  • Título o nombre del blog: Es indispensable, casi obvio, debemos dotar de un buen «cartel» a nuestro blog, algo que llame la atención e informe sobre dónde estamos y a qué nos dedicamos. 

  • Descripción o eslogan: Yo recomiendo por empezar poniendo una breve descripción de nuestro blog, pues al empezar no te ayudará tanto un eslogan como una descripción, incluso desde el punto de vista SEO. Si te decantas por incluir un eslogan, asegúrate que éste es contundente y define a la perfección el carácter de tu blog, de lo contrario te recomiendo que uses una buena descripción.

Los elementos básicos que necesita tu blog - Infografía por Bloggorium
  • Artículos, Fotos o Vídeos: Lo más normal es el contenido en formato de texto acompañado con imágenes, pero ahora y cada vez más se ven más blogs con formato portafolio (dónde el contenido mayoritario son fotografías) blogs de moda, viajes, fotografía… Por esa razón no puede faltar un apartado para tus post, fotos o vídeos, siempre dándole la importancia que se merece en tu blog.

  • Artículos relacionados o más leídos: Nunca está de más sugerir posts que también le puedan interesar a nuestro lector, una vez haya leído el post del día. Así que si aún no tienes este gadget instalado, corre a hacerlo, pues seguro aumentará el tiempo que tus lectores permanecen en tu blog. Tanto en Blogger como en WordPress existe la posibilidad de hacer un apartado para recomendar posts relacionados.

  • Apartado ¿Quién soy?: A todos nos gusta saber quién es el autor del blog que estamos leyendo, nos da cierta tranquilidad y le da más veracidad y confianza al contenido. No está de más presentarse ante tus lectores y explicarles algo sobre ti y tus intenciones en el blogging, esto humaniza y crea vínculos, algo genial hoy en día. Este apartado lo tengo pendiente en mi blog, pero en breve Bloggorium, tendrá una sección ¿Quién soy? 😉

  • Suscríbete: Sea o no unos de tus objetivos debes facilitar la posibilidad a tus lectores de suscribirse a tu blog y leer todos tus posts y cada vez que actualices reciban el artículo en su email, por lo tanto usa las herramientas que te proporciona Blogger, Feedburner o cualquier sistema de suscripción que te sea fácil de utilizar. Tu blog y tú lo agradeceréis.

  • Archivo: A mi parecer, es una de las secciones más importantes, pues el lector puede buscar y encontrar cualquier post que hayas escrito simplemente navegando por las fechas en este gadget. Hay varios tipos: en forma de lista, jerarquía, por buscador… usa aquél que encaje mejor con tu blog y temática, pero úsalo.

  • Categorías y Etiquetas: Todo blog necesita una sección dónde informe al lector qué temas se tratan en éste. Es decir, si tu blog habla sobre cocina, las categoría o etiquetas serían: recetas, cocina tradicional, platos típicos, postres… las categorías sirven para diferenciar, ordenar y guiar al lector en nuestro blog. Bien empleadas mejoran hasta nuestro posicionamiento web, así que presta más atención al etiquetar o poner una categoría a un post.

  • Contacto y Redes Sociales: Si quieres que tus lectores o clientes se puedan poner en contacto contigo ya sea para comprar o aclarar dudas, está claro que debes incluir tus datos de contacto; correo electrónico, dirección, teléfono, dependiendo de las necesidades de cada blog y sus lectores. Algo que tampoco puede faltar en tu blog, es un link a tus redes sociales, uses cuáles uses, pero debes redirigir tus lectores de tu blog a tus redes y al revés, de tus redes sociales a tu blog. Si consigues este círculo cerrado, conseguirás crear una pequeña comunidad entorno a tu marca/blog y eso es un gran logro.

Para concluir y acabar de dar algunos consejos, debo decirte que evites músicas en tu blog, relojes y gadgets inútiles, chats o similares, pues sólo ralentizan la carga de tu blog y despista al lector de lo que realmente le importa, nuestro contenido.

¿Y tú, que elementos consideras básicos para tu blog?

Como siempre gracias y Bloggorium 🙂

Derechos de fotografia: Morguefile.com

Comments are closed.