En gran parte, el éxito y el buen funcionamiento de una página web se debe a la correcta planificación y ejecución de esta, pero ¿cuáles son los requisitos básicos o pasos que debemos seguir para que nuestro diseño web sea funcional, atractivo y nos acerque más a nuestros objetivos? A continuación, vamos a detallaros todas y cada una de estas 7 fases clave para que nuestro diseño web nos devuelva los resultados esperados.
1. Planificación
Es el paso más importante para que a la hora de diseñar una web, ésta funcione correctamente. Todo aquello que preparemos y planeemos de antemano nos facilitará el trabajo en las siguientes fases del diseño web. Esta parte engloba a todas las demás, así que presta mucha atención a la planificación de tus diseños web. Estos son los pasos a seguir:
- Establece los objetivos a cumplir con tu web
- Conoce al detalle el público objetivo
- Analiza los requisitos y necesidades de tu proyecto
2. Esbozo Web
Una vez que sabes cuáles son los objetivos a conseguir, lo qué quieres contar y cómo, es hora de que hagas un esquema de tu página web. Existen varias herramientas como Pidoco que te permiten hacer un esquema arrastrando y colocando elementos. Una vez que lo tengas hecho te servirá o bien, para que el programador se haga una idea de lo que quieres de una manera visual o, para que te sirva de guía de referencia si lo haces tú mismo.
3. Elección de las tecnologías y diseño de la web
Si tu página web es un proyecto «serio», necesitarás un dominio para tu página y un hosting. La mayoría de los proveedores de estos servicios ofrecen un registro de dominio gratuito si contratas un paquete de hosting. Una vez que tengas un nombre de dominio y el alojamiento, tendrás que decidir que gestor de contenidos vas a usar. Los más usados son WordPress, Joomla o Drupal, entre otros. Si no tienes conocimientos de programación o diseño web puedes usar otro tipo de servicios web que te proporcionan un editor con el que diseñar la página de manera intuitiva, sin necesidad de tener conocimientos técnicos.
4. Arquitectura de la información
La arquitectura de la información de un sitio web abarca los sistemas de organización y estructuración de los contenidos, los sistemas de etiquetado de los contenidos de tu web.
Debemos poner especial atención al tema de la usabilidad web de nuestra página. Desde Google han advertido que los sitios con diseños no adaptados a dispositivos móviles serán penalizados con pérdida de puestos en sus rankings. Nuestro consejo es que empieces tu proyecto con buen pie con un diseño web responsive, ya que modificarlo después te costará tiempo y dinero extra.
5. Diseño gráfico y copywriting
No descuides estos dos aspectos ya que te ayudarán a captar la atención de tus usuarios y que sigan navegando por tu página. Las personas se convencen de manera visual, bien sea a través de las imágenes y las sensaciones que estas te transmiten, como por los textos persuasivos y publicitarios que debe haber en tu web. Sólo tú sabes qué vendes y en qué puedes ayudar a tus clientes, por lo tanto, comunícate con ellos.
6. Pruebas de usabilidad
Existen diferentes herramientas con las que comprobar que tu página ofrece una buena experiencia de usuario. Entre las herramientas más conocidas encontramos Google Website Optimizer o Five second test.
7. Estrategias de marketing y optimización en buscadores
Tu proyecto ya está terminado pero, ¿cómo dar a conocer tu sitio web? No te olvides de que si no apareces en los rankings de los principales motores de búsqueda es como si no existieras. Una buena estrategia SEO es imprescindible. Realizar una «checklist», con los factores SEO más importantes e ir comprobándolos uno a uno, es una buena práctica para empezar a optimizar tu página para buscadores.
La medición, análisis y optimización de los resultados y las labores de mantenimiento de la web son indispensables para el éxito de tu página web a largo plazo.
Como siempre gracias y Bloggorium.
Derechos de foto:
Como siempre gracias y Bloggorium.
Derechos de foto: