Hoy os traigo un artículo introductorio al e-commerce o comercio electrónico para pymes en motivo de mi colaboración cruzada con Shopify, sin duda unos auténticos expertos en lo que a comercio electrónico se refiere.
Pyme, una palabra muy conocida y empleada para mencionar que tu negocio es pequeño o mediano, en crecimiento y del que se tienen altas expectativas.
Por otro lado, el comercio electrónico: es un entorno en Internet con crecimiento constante que te ofrece la oportunidad de comenzar tu propio negocio en línea de manera flexible y con un alcance mayor a las ventas físicas. ¿Ves la relación?
Está claro que ambos conceptos van por el mismo rumbo y tienen algo en común, que es tener un negocio propio con posibilidades de crecimiento a mediano plazo. Pongámoslo de la siguiente manera: el objetivo se mantiene, el entorno es lo que se modifica.
Es por eso que hoy trataré de mostrarte como el comercio electrónico puede influir de manera positiva para que tengas tu propia empresa, que podría comenzar como pyme, pero con un potencial de crecimiento impresionante, o, en caso de que ya tengas una, aumentes su alcance y logres conversiones comerciales y conocimiento de marca.
Lo que primero debes entender es que el ecommerce es un entorno muy flexible y existen varios tipos de plataformas en donde puedes comercializar tu producto, así como diferentes tipos de comercio electrónico.
Dentro de la categoría de plataformas de comercio electrónico podemos encontrar cuatro opciones que seguramente pueden ser de utilidad para ti, sólo necesitas saber cuál es la más adecuada para comenzar una Pyme: Marketplaces o sitios de ventas y subastas online; alojamiento web o hosting, plataformas de código abierto; y plataformas SaaS. Expliquemos brevemente cada una.
Marketplaces
Los marketplaces o sitios de venta o subastas online son aquellas que ya tienen una estructura lista para que únicamente generes tu cuenta y comiences a vender. Suena muy fácil, pero tienes una serie de restricciones que no permiten que personalices tu sitio, y las comisiones por transacciones dependen de cada sitio, siendo a veces un poco elevadas.
Alojamiento web o hosting
La siguiente opción es alojamiento web o hosting en donde si tienes conocimientos sobre diseño y construcción de un sitio, puedes ponerlos en práctica. Puede que no tengas ninguna especie de apoyo, por lo que es necesario que los conocimientos que vayas a poner en práctica los tengas frescos al 100%, ya que podrías no tener apoyo técnico de ningún tipo. Este tipo de plataforma sirve para experimentar con tus conocimientos, y crear una tienda desde cero que tenga todas las características que quieres, a un costo relativamente bajo.
Código abierto
Si tienes una idea más clara de lo que quieres y un presupuesto un poco limitado, entonces te recomiendo optar por una plataforma de código abierto. Están creadas para cumplir con las necesidades básicas que la mayoría de las tiendas virtuales tienen en el comercio electrónico, ajustables a cada giro empresarial.
Plataformas SaaS
Por último, las plataformas SaaS, son adaptables y permiten configurar tu negocio de comercio electrónico con ayuda de personas expertas que, a partir de planes con costo a tu alcance, te brindarán asesoría, temas, apps, soporte, etc. para que tu tienda virtual luzca como la imaginas.
Cuando ya hayas seleccionado la plataforma que más se adapte a tus necesidades de negocio y mercado, entonces sí te puedes poner a pensar en cómo diseñar la tienda que esperas lanzar y con la que esperas consolidarte en el mundo de las pymes electrónicas. Lo primero que debes hacer es sacar ese molesto pero necesario presupuesto, en donde veas reflejado cuando planeas gastar y cuando tienes a la mano para hacerlo. Recuerda que esta inversión esperas verla de vuelta a muy largo plazo, así que la paciencia es clave en esta etapa.
Después de contratar el servicio que más te convenga, entonces comienza a diseñarla. En esta etapa debes incluir gastos relacionados con el diseño de la tienda e imagen corporativa, ya que una cosa es que tu negocio esté en línea y otra muy diferente es que no puedas promocionarla de manera física. Recuerda, este negocio debe crecer y para eso debes buscar proveedores, clientes, alianzas comerciales, etc., por lo que seguramente tener un par de tarjetas te ayudará mucho al hacer relaciones públicas. Esto también aplica a tus cuentas de redes sociales personales y tu correo empresarial.
Posterior a que tengas tu tienda tal cual la pensaste, vamos en la búsqueda de los productos que vas a poner a la venta. Puedes optar por tener productos en stock o utilizar la tendencia del dropshipping, que busca que tu no tengas productos en almacén, y conforme te los vayan solicitando tus clientes, se los solicites a tu proveedor (buena opción para comenzar cuando no tienes suficiente capital).
Una vez que puedas tachar de tus pendientes todo lo relacionado con el diseño y llenado de productos de tu tienda virtual, entonces es necesario ver cuestiones legales aplicables en tu país. Recuerda que aún no has lanzado tu negocio, por lo que es buen momento para que acudas a la institución legal correspondiente y te desde alta como negocio o persona física, dependiendo de la orientación que busques tener a futuro. Para esto te recomiendo que pidas ayuda de una persona experta.
Teniendo en regla todo lo relacionado con temas legales y financieros, es momento de pensar en una estrategia de marketing y publicidad. Como este tema es muy amplio, te explico que lo necesario que debes tener es tu plan de marketing, que incluya un análisis FODA, estudio de mercado y metas a mediano y largo plazo. En cuanto a publicidad, afortunadamente existen medios gratuitos, como las redes sociales, que nos permiten dar a conocer la marca de nuestra tienda, los productos que se comercializan en ella (tu catálogo, en pocas palabras) y servir además como un centro de atención al cliente especializado, que de ser bueno generará opiniones positivas entre los clientes y una buena reputación de marca.
No olvides los métodos de envío y cobro, aunque muchas de las plataformas libres y de SaaS ya lo traen incluido. Si tienes dudas en cuanto a servicios de envío, costos y hasta tiempo de entrega, te recomendamos acudas a los servicios de paquetería locales y hagas una pequeña investigación, desde costos de envío, pesos específicos por paquete, costos adicionales a ciudades o países y tiempos de entrega. Si planeas aceptar pagos por medio de transferencias bancarias o depósitos directos, te recomiendo que tengas una cuenta especial para tu tienda, sin mezclar una cuenta personal, y claro tu número clave a mano.
Una vez que tengas todo esto, entonces puedes decir que perteneces al mundo del comercio electrónico y estás listo para ser todo un emprendedor online, con tu pyme lista para recibir la atención de tu mercado a nivel internacional.
Y no dudes si en poco tiempo expandestu negocio de online a offline, ya que las posibilidades de crecimiento llegan hasta donde tú quieres.
Como siempre gracias y Bloggorium 🙂
Como siempre gracias y Bloggorium 🙂