Los últimos cuatro artículos del blog han sido posts de invitados, y es que últimamente me resulta imposible escribir, en breve sabrás las razones (ya queda poco…), pero de momento, aprovecho estos meses para colaborar con otros bloggers y profesionales del sector (diseño web y gráfico) que quieren venir a Bloggorium a compartir sus experiencias y conocimientos.
Hoy os traigo un post de Juan Miguel Bautista. Graduado en Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Valencia, especialidad en Tecnologías de la Información. Actualmente en el equipo de diseño web y posicionamiento en buscadores de www.exposicionamientoweb.com y blogger de Vida Trekking.
A Juan Miguel lo conocí a través de un e-mail que me mandó ofreciéndome leer un artículo suyo sobre «cómo crear un blog». Es decir, consiguió que yo abriera su correo, lo leyera y efectuara la conversión (leerme el post) ¿Digo yo que algo sabrá de enviar correos no? Por eso me decidí a proponerle una colaboración.
En el post nos va hablar sobre lo que SI debemos hacer para exprimir al máximo nuestras campañas de e-mail marketing y lo que NO debemos hacer y cómo evitar caer en esos errores, así que anota lo que te parezca interesante y a enviar e-mails 🙂
Si tienes un blog, tu empresa tiene perfiles en redes sociales, o incluso si sólo lees artículos y blogs en línea, seguramente te habrás dado cuenta de que la gente se distrae fácilmente cuando lee por Internet.
Entre las razones de este comportamiento está el hecho que leer una pantalla cansa más que leer hojas impresas y que muchas webs están llenas de llamativas distracciones que dificultan la lectura.
En esta situación, el hecho de comunicarse por correo es una ventaja ya que esas distracciones visuales desaparecen porque las interfaces de correo electrónico suelen ser sencillas y limpias. Lo único malo es que tendrás decenas si no cientos de competidores para que los suscriptores o los receptores de tus e-mails hagan clic para abrir y leer el correo.
Consejos para para mejorar la conversión de tus campañas de e-mail marketing:
- Dedica el tiempo que haga falta para pensar un buen asunto: es un punto crítico, si no eliges uno bueno nadie abrirá el correo. En mi experiencia personal, los asuntos cortos, sinceros y explicativos generan mayor tasa de apertura.
- Envía los e-mails con la frecuencia adecuada: todos estamos o hemos estado a veces bombardeados por e-mails de alguna empresa u organización y ¿qué hacemos al final? Cancelar nuestra suscripción. Pero cuidado, tampoco podemos tardar meses entre un newsletter y otro o nuestros suscriptores se olvidarán de nuestra existencia.
- Haz que merezca la pena el contenido de tu email: al redactar un correo electrónico siempre debes tener en cuenta que tú abrirías y leerías ese correo si lo recibieras. Si un apasionado del tema como tú no le echaría un vistazo, ¿quién lo haría?
- No intentes dar un estilo al documento demasiado llamativo: Hay quién prefiere enviar los textos sin formato alguno y quién le da algo de estilo para hacer la lectura más atractiva. Pero no caigas en el error de intentar dar un estilo demasiado llamativo o incluso enviar el texto insertado en una imagen porque algunos clientes de correo electrónico ni siquiera abren las imágenes.
- Crea llamativas líneas de asunto: volvemos a hacer hincapié en este aspecto porque es el más importante. Debe ser claro, conciso, que exprese lo que hay en el contenido y que invite a abrirlo, si puedes personalizarlo con el nombre de cada usuario mucho mejor, esa cercanía hará que el receptor se sienta más valorado.
Si sigues estas indicaciones tus campañas de mail marketing deberían funcionar bien. Pero también hay que tener en cuenta que, si eres nuevo, es probable cometer algunos errores. A continuación veremos cinco de los errores más comunes y que pueden hacer perder muchos suscriptores con su correspondiente solución.
¿Qué NO hacer en tus campañas de e-mail marketing y cómo evitarlo?
ERROR: Enviar mensajes con frecuencia irregular: a lo mejor, para reforzar tu estrategia de e-mail marketing, quieres cambiar la frecuencia con la que realizas envíos de e-mails. Es una gran decisión pero si cambias tan repentinamente tus suscriptores se pueden sentir confusos o agobiados.
SOLUCIÓN: Si deseas hacer esto, simplemente móntate un buen calendario para hacerlo de forma gradual. Siguiendo el ejemplo anterior, ves bajando cada vez una semana. Así, en mes y medio llegarás a tu objetivo sin que los suscriptores se den prácticamente cuenta.
ERROR: Ignorar algunos clientes de correo electrónico: muchos gestores de e-mail pueden enviar a la lista de correo basura algunos mensajes solo por la línea de asunto, por tener algún tipo de imagen, o no mostrar contenido de otros sitios.
SOLUCIÓN: Asegúrate de que ningún cliente de correo electrónico te detecta como spam por la línea de asunto. Respecto al contenido, si utilizas texto plano no deberías tener problemas. Para asegurarte, instálate los clientes más comunes y hazte cuentas en Gmail, Hotmail y otros correos electrónicos con interfaz web para probar que llega a todos en condiciones andes de enviar a los suscriptores.
ERROR: Olvidar promocionar la suscripción: seguro que al empezar a redactar en tu blog, en todos los artículos invitabas a los lectores a que se suscribieran a tu lista de correo electrónico y hacías campañas en las redes sociales para ello. Pero, con el paso del tiempo, al tener una buena lista, es fácil dejar esto en un segundo plano.
SOLUCIÓN: Es conveniente, cada pocos meses, hacer una nueva campaña para conseguir suscriptores. Otra forma de conseguirlo es el guest posting, o incentivar a tus actuales suscriptores a invitar a sus amigos con alguna recompensa si lo consiguen.
ERROR: Entrar en pánico por las primeras cancelaciones: es probable que cuando tengas una lista de suscriptores decente, cada vez que envíes un correo alguien cancele su suscripción. No es el fin del mundo, es normal que alguien no quiera recibir más newsletters tuyos porque recibe muchísimos al día e hizo una limpieza. No es nada personal contra ti.
SOLUCIÓN: Piensa en positivo, si alguien cancela su suscripción, probablemente no iba a darte ningún beneficio. También lo puedes ver una oportunidad: cada vez que alguien cancele su suscripción, puedes enviarle un último correo explicándole porque no debe irse, está demostrado que si un cliente se va insatisfecho con un negocio pero la empresa consigue solucionarle el problema, se crea un vínculo difícil de romper.
ERROR: No hacer pruebas: tu proveedor de servicio de correo electrónico te debería permitir segmentar tu lista para poder enviar diferentes versiones de tus mails, con diferentes líneas de asunto o el contenido ligeramente modificado. Si nunca realizas alguna prueba, no sabrás cual es la mejor forma de dirigirte a tus suscriptores.
SOLUCIÓN: Haz pruebas cada cierto tiempo, envía diferentes líneas de asunto para ver cómo enfocarlas para que se abran más correos y que contenido consigue más visitas a tu página, cualquier pequeña mejora puede ser significativa.
Espero que os haya gustado el post de hoy, si es así, porfavor compártelo en las redes sociales, te lo agradeceré 🙂
Nos vemos pronto con todas las noticias y novedades que vienen para estos meses!
Como siempre gracias y Bloggorium!