Te mostramos cómo grabar el escritorio en Windows, Linux, y OS X, ya sea que quieras salvar tus partidas de videojuegos, transmitir en vivo o cualquier otra cosa.
Puede ser que más de una vez necesitemos grabar el escritorio de nuestra PC, la partida de algún juego o, incluso, grabarnos a nosotros mismos con la cámara. Para esto hay una serie de programas muy útiles que sirven para dicho cometido. La gran mayoría son gratuitos y permiten hacerlo con relativa facilidad.
XSPlit Broadcaster
Posee una versión para grabar el escritorio y la webcam, y otra específica hecha para gamers. Nombro primero a este programa porque tiene la posibilidad de hacer streaming. Esto quiere decir que en sus opciones podemos conectarnos con servicios como Youtube o USTREAM de forma simple. El programa se encarga del resto, que es capturar la fuente de audio y vídeo que nosotros le indiquemos. Puede ser nuestra cámara web, un juego, un programa y, también, nos da la posibilidad de añadir una imagen al vídeo como si de un programa de TV se tratase.
Existe una versión gratuita y otra paga. La primera no tiene limitaciones que hagan que trabajar sin comprar el programa sea una molestia. Yo lo utilicé para grabar en Youtube y USTREAM sin ningún problema. Y. puede interactuar con Skype sin inconvenientes. XSplit Gamecaster está pura y específicamente orientado al gamer. Esto quiere decir que simplifica mucho la captura de videojuegos.
Open Broadcaster Software
OBS es de código libre y gratuito. Sirve para grabar y hacer streaming de vídeo en todas las plataformas: Windows, Linux y OS X. Codifica utilizando el códec H264 y AAC. Permite hacer transmisión en vivo de: YouTube, Twitch,DailyMotion, USTREAM y varios más. Viene con la posibilidad de implementarle plugins que expanden su funcionalidad y un API que permite a los desarrolladores hacer los suyos propios.
FRAPS
FRAPS es especial para juegos. Aparte de grabar vídeos permite capturar en imágenes la pantalla. Puede trabajar con juegos que utilicen DirectX y OpenGL. Y también, puede mostrar la cantidad de fotogramas por segundo en una esquina de la pantalla.
Camtasia Studio
Si bien Camtasia no es gratuito, es uno de los más utilizados para grabar el escritorio. Viene con la posibilidad de añadir transiciones y un sinnúmero de efectos. Posee un editor de vídeo integrado con una línea de tiempo multitrack. Es muy fácil llamar la atención del usuario haciendo foco en el puntero del ratón o bien haciendo zoom a determinados sectores de la pantalla. Tienes la posibilidad de hacer subidas a YouTube directamente desde el programa.
Kazam
Kazam es solo para Linux y permite grabar imagen y sonido en múltiples formatos. El formato con el que se pueden exportar los vídeos es Matroska, y el códec que utiliza es ffmpeg. La cantidad de fotogramas se puede configurar de acuerdo a las necesidades del usuario. Si tenemos la necesidad de grabar nuestro vídeo sin que aparezca el cursor del ratón, también podemos hacerlo.