Indexalo

¿Cómo crear contenido de calidad para tu blog?

¿Cómo crear contenido de calidad para tu blog?

¿Qué hay más importante en un blog que el contenido de calidad? Nada. 

Y ¿Qué valora por encima de todo Google a la hora de posicionar bien nuestro blog? El contenido de calidad.

Pues si no me fallan los cálculos, debemos prestarle muchísima atención al contenido que publicamos en nuestro blog, ya que por lo que veo es sumamente importante 🙂

Así que vamos a ver qué pautas debemos seguir para generar contenidos de calidad para nuestro blog, y una buena lista de «buenas prácticas» para crear contenido web. Sin más dilación, vamos al lío que hay tela 🙂

¿Qué necesitas para crear contenido de calidad para tu blog?



  • Necesitas pasión: No soy el primero ni seré el último blogger que lo diga, para crear buen contenido debes sentir pasión por aquello que piensas, escribes y compartes, sólo así tu contenido emocionará y llegará a las mentes de tus lectores. Sin dejar de lado que si no te encanta aquello sobre lo que escribes, no serás capaz de escribir más de 30 posts. Así que encuentra o busca tu pasión, algo con lo que realmente te identifiques, entonces generarás contenido de calidad.
  • Necesitas muchas fuentes de información e inspiración: Por muy creativo y bueno que seas en lo tuyo, siempre necesitarás reciclarte en algún tema en concreto o bien ampliar tus conocimientos, así que debes leer muchos blogs, webs, tutoriales y consumir toda la información e inspiración que puedas sobre tu misma temática, eso te mantendrá en una espiral (buenísima) de información, cosa que necesitas para crear mucho y muy buen contenido para tu blog.
  • Necesitas una buena técnica de lectura y escritura: Para escribir buenos artículos debes tener una buena comprensión lectora, para que al leer y aprender las cosas, puedas guardarlas de manera estructurada y ordenada. Así al escribir tus posts, podrás hacerlo de igual manera que lo aprendiste o leíste, estructurada y ordenadamente. De esta manera el lector puede hacerse una mejor idea de la información del post y asimilarlo mejor y todos contentos 🙂
  • Necesitas saber posicionar y difundir el contenido que creas: No te sirve de nada escribir el mejor «post del mundo» si no lo posicionas o lo optimizas para su posicionamiento en los buscadores. «Es cómo tener el mejor vino del mundo, embotellado y a punto de ser vendido, pero no lo sacas de la bodega, esperas que vengan a comprarlo». Así no vas bien. Debes promocionar tu contenido (redes sociales, foros, otros blogs, familia, amigos…) dónde sea, pero habla de tu blog y tus posts, vende tu contenido!!

Consejos para crear contenido de calidad 

  • Determina y establece el público objetivo del post: Para que tu mensaje llegue de la mejor manera hasta tu receptor, en este caso tus lectores potenciales, debes adecuar el medio y el canal con el que te diriges a ellos, «No es lo mismo escribir para un blog de madres primerizas que hacerlo en uno tecnología». ¿Me explico verdad?. Así que antes de empezar a escribir el post, piensa ¿a quién va dirigido el post? y ¿cómo lo querrías leer tu? si fueses el lector de tu post.
    Consejos para crear contenido de calidad para tu blog

  • Informa, ayuda o soluciona: Si quieres crear buen contenido para tu blog y que sea de gran utilidad para tus lectores, debes seguir la receta de informar, ayudar o solucionar. Piénsalo, siempre que lees algo en otros blogs, que te ayuda a mejorar o te soluciona un problema, lo agradeces, comentas o te haces asiduo a éste, es más puede que incluso te suscribas. Por esa misma razón debes aportar un valor añadido a tu contenido y hacerlo útil e interesante para tus lectores, ellos estarán encantados.
  • Haz de tu contenido una experiencia: Está bien ayudar, informar y solucionar, como te he comentado en el apartado anterior, pero no sólo de letras viven tus lectores, también son personas cómo tu, y les gustaría pasar un rato entretenido en tu blog. Así que siempre ten en cuenta que escribes para otras personas que sienten cómo tu y puede que tengan las mismas inquietudes que tu. Aprovecha la situación, entretén y ataca a los sentimientos de tus lectores 🙂
  • Escribe pensando en 3 cosas: Tus lectores, Google y tu Suegra: Esto es así y es irrevocable. Ante todo como buen blogger te debes a tus lectores, pues sin ellos nada sería lo que es el blogging, por eso debes brindarles tu mejor contenido. Un hurra para tus lectores!! Por otro lado y muy importante debes escribir pensando en Google, dios omnipresente que todo lo ve, el ojo de Sauron que nos controla y vigila día y noche. A Google le encanta el contenido de calidad, bien estructurado sintácticamente (h1, h2, h3…) con títulos y textos claros, de valor y muy compartidos en las redes sociales. ¿Un hurra para Google? Y por último, pero no menos importante, escribe pensando en que algún día tu suegra puede acabar leyendo tu blog, y qué menos que sea contenido de calidad ¿no? Y tu suegra, ¿se merece un hurra? 🙂
  • Diseña a conciencia tu contenido: Desde la idea inicial del post hasta pulsar el botón «publicar» debes seguir unas pautas de «diseño y usabilidad» para mejorar, una vez más, la experiencia del lector en tu blog. Se trata de una serie de sub-consejos:
    • Estructura muy bien tus ideas en el post para facilitar la lectura.
    • Crea listas, citas, apartados y sub apartados, permite al lector escanear la información de manera más rápida y visual.
    • Añade imágenes y vídeos para complementar y reforzar tu contenido. Recuerda siempre optimizar tus imágenes, con el título y el alt.
    • Facilita a tus lectores la posibilidad de difundir tu contenido en las redes sociales si les ha gustado, puedes solucionarlo instalando un widget de difusión social, por todos conocidos.
    • Haz que tus lectores sepan cuándo y a qué hora publicas. (Yo os lo concretaré en breve, estoy preparando mi «calendario editorial»)
    • Resalta en negrita y subraya las palabras o frases que creas relevantes en el texto, piensa un poco en el SEO para tu blog..
    • Pon etiquetas, categorías, #hastags o lo que creas, pero utilízalas, siempre con cabeza y que definan el post. Así ayudarás tanto al lector cómo a Google a saber sobre qué temática habla tu contenido. 
    • Crea tu propio calendario editorial, así podrás preparar con antelación tus post y seguir a rajatabla tus días de publicación.
  • Genera contenido a un ritmo constante: Como sabrás el blogging, es una carrera de fondo, no un esprint. Así que administra tus fuerzas, posts y motivaciones porqué las necesitarás un día u otro, te lo digo por experiencia. Si tienes un ritmo de publicación que te permita crear contenido de calidad, frecuentemente y llevar a cabo las demás tareas de tu blog, entrarás en un «estado zen» y a su vez tus lectores saben cuándo publicas, hecho que ayudará a fidelizar y aumentar tus visitas, suscriptores…
  • Control de calidad de tus posts siempre: Si realmente aprecias la creación de contenidos y quieres lo mejor para tu blog, debes asegurarte que sólo se publica lo que cumpla unas normas de calidad básicas. Es de suma importancia prestarle atención al mínimo detalle, desde la ortografía, la optimización SEO, título, palabras clave, estructura básica, links hacía tu propio blog, y otros hacía otros blogs (siempre complementando la información de tu post), repasar imágenes, leer varias veces el post y un sinfín de tareas que debemos hacer antes de pulsar «Publicar».

Consejos para crear contenido de calidad para tu blog

Cuándo hablamos de crear contenido cada cuál tiene sus trucos o estrategias, manera de escribir, su propio estilo, usa diferentes herramientas, es decir que estos consejos, son sólo eso, consejos. Tu debes crear tu propia manera de crear contenido de calidad para tu blog, pues sólo tú conoces bien a tus lectores, sus necesidades, dudas, gustos… De todo eso y mucho más debe nutrirse el buen blogger, para después generar buen contenido.


Así que yo por hoy creo haber hecho mi trabajo, sólo espero que esta «mini-guía» para crear contenido de calidad, os haya gustado y entretenido. Creo que en este post, aunque largo, he informado y ayudado con los consejos que os he dado.

Así que ahora sólo queda que me ayudes a difundir este post y tu también habrás cumplido con tu parte 🙂

¿Y tú, que técnicas usas para crear contenido para tu blog?

Como siempre gracias y Bloggorium!!

Comments are closed.