Indexalo

Bloggorium, los 99+1 artículos.

Bloggorium, los 99+1 artículos.

Al empezar Bloggorium no imaginé llegar a escribir 100 artículos, y mira por dónde hoy es el día. Este que lees, es el número 100.

Debo decir que la experiencia hasta ahora ha sido totalmente gratificante y ha sacado lo mejor de mí en muchos aspectos.

Por esa razón hoy me gustaría hacerle una fiesta a mi blog, al más puro estilo blogger y recordarle los 10 artículos que a mi más me han gustado (si!! hablo con mi blog) y creo que pueden servir de ayuda a los bloggers que van llegando a la blogosfera. 

Cada uno de los posts que he escrito tiene un mensaje oculto, un grito, una reivindicación, una lección aprendida, una curiosidad. Y con todos y cada uno de ellos he disfrutado escribiéndolos, antes que nada debo decir que los quiero a todos por igual, aunque tenga un TOP 10 🙂


Mis 10 artículos favoritos de Bloggorium:


Este post no es para nada excelente ni cuento en él grandes verdades sobre el blogging, pero explico detalladamente una de las técnicas que uso para escribir mis artículos de manera más rápida y efectiva. Eso para mí entonces era lo más importante, mejorar mi productividad a la hora de escribir. Consejos y recomendaciones que seguro te aportarán algún «truquillo extra» que puedas aplicar a tu blogging diario. 

Nota personal: Para mí escribir el artículo, significó acabar de asimilar conceptos de escritura y expresión, que después harían mejorar (con el tiempo) las visitas del blog.

Consejo para el blogger: Tómate este tema en serio e intenta mejorar el método a usar y el tiempo que empleas al escribir tus posts, lo agradecerás.

Sin duda uno de mis favoritos. Hay mucho de mi en este post, en el sentido más literal. Siempre me ha gustado experimentar y aprender las cosas por mis propios medios. De hay salió este post, quería mandar un claro mensaje: «Haz lo que quieres hacer, hazlo tú y hazlo ya.» En realidad me lo decía a mi, pero quería compartir con los demás las muchas ventajas que tiene ser autodidacta y las ganas que tenía de serlo más.

Nota personal: Este post me enseñó que somos más capaces y más válidos de lo que acostumbramos a pensar de nosotros mismos y que hay que explotarnos al máximo, sacar «nuestro mejor yo» en todo momento.

Consejo para el blogger: Seguramente si eres blogger o te estás iniciando, ya tengas bastante desarrollada tu parte más autodidacta, si no es así te animo a que explores en ti y la saques, aprender nunca está de más y te mejora como persona.

Este es uno de los post que más necesité en su día cuándo empecé a bloguear y andaba perdido con las plantillas de Blogger y su (HTML, XML, CSS, Javascript…) Por eso a la que aprendí los conceptos básicos, intenté hacer una mini-guía de consejos y recomendaciones antes de empezar a editar el HTML de nuestra plantilla de Blogger. Si estás empezando y quieres editar tu plantilla, te recomiendo que leas este post.

Nota personal: Con este post quise recomendar y agradecer a aquellos bloggers que con su trabajo permitieron que yo aprendiera para después ayudar a otros con sus dudas sobre de las plantillas de Blogger.

Consejo para el blogger: Mi recomendación sobre este tema es que no vale la pena arriesgar y tocar algo sin saber que se hace, está bien aprender por uno mismo, peor poco a poco. Para estos casos es mejor pedir ayuda a alguien con mejores conocimientos que nosotros, es una de las maneras de aprender.
Puesto que estamos en la época del «Content is the King» mi única preocupación es que todo lo que salga de Bloggorium, sea contenido de calidad, fresco, original y de utilidad para el lector. Por eso creé una pauta básica para que todos mis posts pasaran por una serie de pruebas antes de ser publicados que me aseguraran que eran buenos posts. 

Nota personal: Para mi era y continúa siendo muy importante la calidad de mis posts, así que esbocé una lista de las acciones que mejorarían la calidad de mis artículos, de manera rápida y efectiva.

Consejo para el blogger: Si realmente te preocupas por tu blog y lo que en él publicas, es una lectura que sin duda te aportará algo nuevo, ya que «Cada maestrillo tiene su librillo». Eso sí debes encontrar tu propio método para mejorar tus posts.


Con este post disfruté escribiéndolo, ya que adoro la publicidad y los anuncios. Me encanta despiezarlos, ponerme en la cabeza de los creativos y pensar que hubiera hecho yo para anunciar el mismo producto. Me arrodillo ante los buenos anuncios y buenas campañas comerciales y acostumbro a ser bastante crítico, siempre de manera constructiva, con los malos anuncios y anuciantes. Este post no es más que mi opinión personal sobre 3 anuncios, unos muy buenos y otros no tanto 🙂

Nota personal: Aprovechando la ocasión, debo decir que habrá más posts como este, puesto que me divierto analizándolos y aprendo en el camino. 

Consejo para el blogger: Intenta añadir a tu blog algún post «desengrasante» de vez en cuando. De esos que aún estando relacionados con la temática de tu blog, son un poco más ligeritos y fácil de digerir, a todo el mundo le apetece entretenerse, no sólo leer páginas.


Uno de los principales miedos del blogger, quedarse en blanco o bloquearse. En este post, enumero los principales factores que pueden bloquearnos y los pasos a seguir para escribir un articulo aún estando en blanco. Simples consejos que te ayudarán a desatascar tu inspiración de un modo metódico y fácil.

Nota personal: Escribir este post, me ayudo a entender qué factores me bloqueaban y cómo debía actuar para solucionar la situación y acabar el post. Aunque parezca sencillo es uno de los esfuerzos más grandes que el blogger debe hacer, luchar contra uno mismo, incluso en momentos de inspiración 0.

Consejo para el blogger: No te agobies si te bloqueas o crees no estar inspirado para escribir tu post. Todos pasamos por ahí. Lo mejor que puedes hacer es distraer la mente por unos minutos y retomar el artículo, siguiendo algunos de los consejos que menciono en el post.


El eterno dilema sobre la frecuencia con la que deberías escribir en tu blog. En este post doy mi opinión personal acerca de las ventajas y desventajas que tiene escribir cada día en tu bitácora. A cada uno le va mejor un ritmo de publicación, incluso dependiendo de la época del año puede variar, por lo que os recomiendo leer el artículo si estáis dándole vueltas al tema.

Nota personal: A mi personalmente este asunto me tenía algo preocupado, ya que sé la importancia de publicar a menudo, pero también sé de lo complicado que es escribir cada día ofreciendo contenido de calidad, por esa razón quise escribir este post, para sacar conclusiones propias.

Consejo para el blogger: Yo soy de los que piensa que para saber si algo te gusta o no, lo más fácil es probarlo. Por eso durante un tiempo estuve escribiendo cada día en mi blog, hasta que el cuerpo aguantó. Sabiendo ahora lo que sé, decido escribir 2 o 3 veces por semana, porque me sienta mejor. Debes encontrar tu frecuencia con la que te sientas cómodo, un buen compañero del blog, me enseño que el blogging es una prueba de resistencia, no de velocidad.


Es de gran importancia el título de un post, por esa razón escribí este artículo. Para remarcar su importancia y saber cómo obtener un método que nos facilite la tarea de poner el título. Consejos propios y ajenos para crear una lista de tips más que recomendable si quieres que tus posts se difundan y compartan más de lo que ya se difunden.

Nota personal: Me considero una persona que cuida hasta el último detalle y en el tema de los títulos, no acababa de afinarme, hasta que poco a poco encontré un método fácil y rápido que me permitía escoger un buen título para mis posts en pocos minutos.

Consejo para el blogger: No descuides tus títulos, hazme caso. Piensa que es el texto que venderá tu post, y aunque éste sea nuy bueno, con un mal título no se difundirá tal como esperas.


El tiempo, una de las «excusas» más recurrentes que todos ponemos o hemos puesto alguna vez para no hacer X tarea. En este caso aplicado al blogging, ofrezco alternativas y consejos para organizarte más y mejor y conseguir así, sacar tiempo extra para bloguear. 

Nota personal: Es sin duda uno de los aspectos que todavía a día de hoy me trae más de cabeza. Puesto que siempre lo queremos pillar todo y sacar tiempo para muchas cosas, por esa razón pensé qué podía hacer yo para organizarme mejor, ganar tiempo y productividad.

Consejo para el blogger: Cuida mucho este aspecto en el blogging, ya que sin una buena organización y productividad tendrás muchas más trabas y desmotivaciones a la hora de dedicarle tiempo a tu blog.


La génesis de mi blog, el porqué y el cómo, Mi esencia cómo blogger. Sin lugar a dudas fue una reflexión más que necesaria para mi, puesto que quería explicar a los lectores quién era, de dónde venía y hacía dónde iba. Lo recuerdo como un ejercicio de reflexión y sinceridad, brotaron muchas emociones, pues todo se conectaba en mi cabeza, le tengo mucho cariño a este post, más por lo que significa que por lo que aporta de valor al lector.

Nota personal: Con este post aprendí que a veces es necesario parar, recordar y agradecer para seguir avanzando y conseguir nuestras metas, el blogging, entre muchas de sus virtudes, va bien para reflexionar.

Consejo para el blogger: A todos los lectores nos gusta saber algo sobre el autor del blog, así que te recomiendo que insertes un apartado, un post o lo que tu creas explicando un poco sobre tí, esto da cierta confianza al lector y se crean vínculos más rápido.


Seguro que me he dejado algún post que también debería estar en esta lista, pero está claro que en un TOP 10 no cabe el undécimo.

Recomiendo a todo el mundo a hacer el ejercicio de releer y recordar los posts que tengáis escritos, siempre se aprende algo nuevo.

¿Y a ti, qué post te gusta más de Bloggorium?


Como siempre gracias y Bloggorium, hoy más que nunca 🙂

Comments are closed.